Publicado 14/06/2024 21:59

El Congreso colombiano aprueba una "histórica" reforma de las pensiones que beneficiará a dos millones de personas

Archivo - El presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Archivo - El presidente de Colombia, Gustavo Petro. - Europa Press/Contacto/Cristian Bayona - Archivo

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha anunciado este viernes la aprobación en la Cámara de Representantes del país de una "histórica" reforma del sistema de pensiones colombiano que favorecerá a dos millones de personas.

"Dos millones de personas que dieron su vida trabajando recibirán un bono pensional digno en su tercera edad", ha celebrado Petro en una publicación en la red social X.

El mandatario, que ha presentado la medida como "la principal conquista social del pueblo trabajador de Colombia en mucho tiempo", ha explicado que "millones de trabajadores y trabajadoras de bajo salario (...) tendrán, si cumplen su edad y semanas cotizadas, derecho a una pensión real".

Asimismo, "millones de mujeres que trabajaron en su hogar toda su vida, tendrán derecho a un bono pensional en su vejez", ha subrayado el presidente, tildando la aprobación de la reforma de "hecho histórico".

Petro se ha mostrado optimista al afirmar que "la posibilidad de un gran acuerdo nacional revive" a raíz de esta "primera gran reforma del Gobierno de cambio" y ha aplaudido que el país empieza "a salir del neoliberalismo y (entra) en la construcción del Estado social del derecho y de la paz".

"Abrazo a los abuelos y abuelas trabajadores de Colombia. Se lo merecen. Empezamos a pagar una deuda que, como sus hijos colectivos, tenemos con ustedes: procreadores de nuestras vidas y constructores, de toda la vida, de nuestra patria", ha apostillado el presidente.

Con la presente modificación, el Ejecutivo colombiano pretende alcanzar "a más de dos millones de abuelos y abuelas mayores de 75 años, quienes recibirán un bono pensional, y a los trabajadores de bajo salario, quienes podrán cotizar en Colpensiones, entre otros beneficios", según ha explicado el propio Gobierno en una nota.

El proyecto de reforma "para garantizar una vejez digna" ha sido aprobada por la Cámara de Representantes en su cuarto y último debate, con 88 votos a favor, después de que el Senado diera su visto bueno al texto el pasado 29 de abril.