Publicado 01/10/2025 12:03

Varios ministros de Colombia se enzarzan e insultan en un chat privado por el rumbo de las políticas de paz

Archivo - El ministro del Interior de Colombia, Armando Benedetti.
Archivo - El ministro del Interior de Colombia, Armando Benedetti. - MINISTERIO DEL INTERIOR DE COLOMBIA EN X - Archivo

MADRID 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro, vuelve a protagonizar una nueva polémica, en esta ocasión por la filtración de un chat privado del gabinete en el que algunos de sus ministros se enzarzan e insultan por el rumbo de las políticas de paz, dejando claro que ya albergaban rencillas anteriores.

La discusión ha estado encabeza por los ministros del Interior, Armando Benedetti, y de Justicia, Eduardo Montealegre, en un grupo en el que no se encuentra el presidente Petro y cuyo contenido ha sido revelado por Caracol Radio.

Todo comenzó con los reproches de Benedetti a compañeros de gabinete que no renunciaron a su visado para viajar a Estados Unidos en solidaridad con Petro, tras el último encontronazo con la Administración Trump a razón de unas declaraciones en una manifestación a favor de Palestina en Nueva York.

Montealegre recogió el guante y en una conversación sobre las políticas de paz del Gobierno acusó al ministro del Interior de "sembrar el caos" y no estar interesado en el proyecto. "Es un tibio. Solo le interesan titulares de prensa y desprestigiar a los compañeros de gabinete", expuso el titular de Justicia.

"Ahora posa de macho alfa (...) no sea fantoche", escribió Montealegre, que no contentó subió aún más el tono retando a Benedetti a ver qué tan gallito de pelea es cuando la Corte Suprema lo meta muy pronto a la cárcel por corrupto".

El ministro de Justicia acusó también a Benedetti de haber maniobrado en contra del Gobierno y recordó anteriores crisis dentro del gabinete como la que protagonizó con la ya exministra de Asuntos Exteriores Laura Sarabia. "Tras de ladrón, bufón. ¡Qué peligro!, escribió.

Las cuitas entre ambos siguen pendientes después de muchos años, tal y como el propio Montealegre ha confirmado a los medios este miércoles después de que le hayan preguntado por el contenido de esta gresca por mensajería móvil.

Montealegre ha relatado que la relación se rompió en su época de fiscal general (2012-2016) después de que Benedetti entrara en la radio para cuestionar su integridad. "Lo llamé inmediatamente y lo traté muy duro. Le dije que era un delincuente", recuerda, afeando que vuelva a mostrar "su doble cara" ahora de ministros.

Contador