Publicado 20/11/2023 09:12

Chile.- El PIB de Chile crece un 0,6% interanual en el tercer trimestre del año

Archivo - Bandera de Chile
Archivo - Bandera de Chile - MATIAS BASUALDO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Producto Interior Bruto (PIB) de Chile creció un 0,6% en el tercer trimestre del año respecto al mismo período del año anterior, según ha divulgado este lunes el Banco Central de Chile en su informe de Cuentas Nacionales.

La variación de 0,6% observada en el PIB del tercer trimestre estuvo determinada, principalmente, por el resultado positivo de la minería, los servicios personales y la actividad de suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos.

En contraste, las mayores incidencias a la baja se registraron en las actividades de comercio, servicios empresariales, transporte e industria manufacturera.

La actividad agropecuario y silvícola aumentó un 9% en el tercer trimestre, determinada por la silvicultura y la fruticultura. En contraste, la actividad agrícola disminuyó, restando al resultado de la actividad. Además, pesca se contrajo un 8,7% interanual.

Mientras que la minería creció un 4,6%, las actividades de construcción e industria manufacturera experimentaron una caída del 0,8 Y 1,2%, respectivamente. Asimismo, la actividad comercial retrocedió un 2,9% interanual.

Desde la perspectiva del gasto, el consumo de los hogares cayó
en un 3,6%, mientras que la formación bruta de capital se desplomó hasta un 8%.

Respecto del intercambio comercial con el resto del mundo, las importaciones cayeron y las exportaciones crecieron en el margen, presentando en conjunto la mayor incidencia a la variación del PIB. En concreto, las exportaciones de bienes y servicios aumentaron un 0,2%, mientras que las importaciones retrocedieron un 10,9%.