Publicado 14/06/2024 11:57

Chile.- Boric "llama al orden" al embajador de Chile en España por plantear nuevas inversiones en Defensa

Archivo - El embajador de Chile en España, Javier Velasco
Archivo - El embajador de Chile en España, Javier Velasco - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha anunciado una "llamada al orden" del embajador chileno en España, Javier Velasco, después de que éste considerase que el distanciamiento de la industria de Defensa de Israel por la ofensiva militar en la Franja de Gaza representa una oportunidad para otros socios, como los españoles.

Velasco aludió durante un foro en Madrid a la exclusión israelí de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), en unas declaraciones que, a ojos del Gobierno chileno, supusieron un exceso dentro de las atribuciones propias de un embajador.

Boric, amigo personal de Velasco, se ha referido al tema durante una visita oficial en Suecia, en una comparecencia en la que confirmó la "llamada al orden" y se declaró "alineado" con el ministro de Exteriores, Alberto van Klaveren, a quien cedió las explicaciones sobre la polémica.

Van Klaveren, como "jefe directo de todos los embajadores", ha explicado que está en contacto con Velasco y le ha pedido un informe para conocer "exactamente" que es lo que dijo y el "contexto". "Tengo que conocer su versión antes de tomar cualquier medida", ha aseverado, sin entrar en especulaciones sobre potenciales castigos.

No obstante, el jefe de la diplomacia chilena ya ha señalado que, si se confirman las declaraciones, el embajador "se ha excedido en sus competencias".