Publicado 05/11/2024 11:21

Evo Morales busca apoyo internacional ante disminución de protestas instigadas en su nombre

Archivo - Bolivia.- Pierden fuerza las protestas instigadas por Evo Morales, que apela a la comunidad internacional para negociar
Archivo - Bolivia.- Pierden fuerza las protestas instigadas por Evo Morales, que apela a la comunidad internacional para negociar - Europa Press/Contacto/El Comercio - Archivo

BOLIVIA, 5 Nov (EUROPA PRESS)

En Bolivia, las fuerzas del orden consiguieron desmantelar varios bloqueos viales establecidos por simpatizantes del exmandatario Evo Morales en las últimas dos semanas, quien ahora busca la intervención de la comunidad internacional para iniciar un diálogo con el gobierno de Luis Arce. A 23 días de iniciadas las protestas, el último punto crítico, el ubicado en Mairana que conecta el bastión de Morales con Santa Cruz, fue liberado este martes, poniendo fin al aislamiento parcial de Cochabamba con el este y sur del país.

Durante el fin de semana, Mairana fue escenario de enfrentamientos violentos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, quienes tomaron rehenes a policías y periodistas. Aunque en el principio hubo más de veinte bloqueos, solo quedan catorce, gracias al reforzamiento de la presencia policial y el apoyo del Ejército ante el aumento de las protestas, que incluyeron ataques a regimientos militares.

Las autoridades bolivianas informaron que se detuvo a al menos 170 personas desde el inicio de los bloqueos. A medida que las protestas parecen disminuir, Morales, quien había rechazado el diálogo tanto al principio como en el momento más crítico de las protestas, convocó a una huelga de hambre y solicitó apoyo internacional para dialogar con el gobierno, evitando, según sus palabras, un posible baño de sangre. Sus seguidores reclaman que se retiren los procesos judiciales en su contra.

Inicialmente, las protestas reflejaban el descontento por la crisis económica, pero rápidamente se convirtieron en un reclamo político a favor de Morales, quien, a pesar de estar inhabilitado, busca competir en las próximas elecciones. Entre las demandas de los manifestantes se incluye la liberación de los detenidos en la marcha de septiembre, la terminación de sus procesos judiciales, entre ellos uno por abuso de menores y trata de personas, y el reconocimiento del último congreso del Movimiento al Socialismo (MAS) en el que Morales fue designado como candidato a las elecciones de 2025.