BOLIVIA, 13 Sep (EUROPA PRESS)
Gladys Gutiérrez, la embajadora de Venezuela en Madrid, dejó España después de ser convocada a consultas el pasado jueves por el gobierno de Nicolás Maduro. El ejecutivo venezolano acusó a la ministra de Defensa española, Margarita Robles, de emitir comentarios "insolentes, injerencistas y groseros" tras calificar al régimen de Venezuela como una "dictadura".
El Ministerio de Exteriores de Venezuela acto seguido llamó al embajador de España en Caracas, Ramón Santos, para consultas y comunicó la decisión de retirar a su representante en Madrid, aunque no ofreció mayores detalles al respecto.
Fuentes cercanas confirmaron a Europa Press que la embajadora venezolana ya abandonó España. Mientras tanto, aún se espera que el embajador español en Venezuela sea recibido por un miembro de la Cancillería del país suramericano.
Este incidente diplomático es parte de una serie de tensiones surgidas tras el llamado del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, a revisar las relaciones entre ambos países. Esto ocurrió en respuesta a la aprobación de una proposición en el Congreso de los Diputados español, que instaba al reconocimiento de Edmundo González como presidente electo de Venezuela, una acción que Rodríguez consideró una "declaración de guerra".