Publicado 05/11/2024 10:35

Elecciones judiciales en Bolivia se retrasan hasta el 15 de diciembre debido a protestas evistas

Bolivia.- El Tribunal Electoral de Bolivia pospone al 15 de diciembre las elecciones judiciales por las marchas evistas
Bolivia.- El Tribunal Electoral de Bolivia pospone al 15 de diciembre las elecciones judiciales por las marchas evistas - Europa Press/Contacto/Maksim Konstantinov

BOLIVIA, 1 Nov (EUROPA PRESS)

La jornada electoral para las elecciones judiciales en Bolivia, inicialmente prevista para el 1 de diciembre, fue postergada hasta el 15 de diciembre. Esta decisión, anunciada por el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe en la cadena de televisión Unitel, responde a las manifestaciones y bloqueos de carreteras protagonizados por seguidores del exmandatario Evo Morales, que complican la logística necesaria para el adecuado desarrollo de los comicios en el territorio nacional.

Tahuichi Quispe destacó que la Sala Plena tomó esta medida para reprogramar la jornada electoral, en busca de un ambiente tranquilo que asegure el derecho al sufragio en todo el país. Además, indicó que se pospondrá el sorteo de jurados y la contratación de notarios, actividades que estaban programadas para realizarse inicialmente este viernes.

En un esfuerzo por resolver la situación de tensión en Bolivia, el presidente Luis Arce hizo un llamado a Morales y sus adherentes para levantar los bloqueos y abrir un camino hacia el "diálogo". Arce advirtió sobre la necesidad de actuar en beneficio del interés del pueblo boliviano, sugiriendo que podría hacer uso de sus "facultades constitucionales" si no se logra una solución.

En respuesta a la preocupación expresada por la relatora de la ONU para la independencia judicial, Margaret Satterthwaite, sobre el retraso en el proceso electoral y como esto amenaza la independencia de la justicia en Bolivia, el Gobierno anunció a finales de enero un "gran diálogo nacional". Este diálogo busca consensuar las elecciones judiciales de manera urgente, reconociendo la importancia de renovar las autoridades judiciales para mantener la independencia e imparcialidad de la justicia en el país.