BOLIVIA, 16 Sep (EUROPA PRESS)
Durante el reciente fin de semana, las autoridades militares de Nicaragua capturaron a Stedman Fagot Muller, destacado líder indígena miskito y consejero presidencial, bajo acusaciones relacionadas con el narcotráfico y actividades de crimen organizado. Un comunicado militar reveló que se tenía información sobre intenciones de Muller de llevar a cabo actos ilegales con individuos conectados al narcotráfico y al crimen organizado de Honduras, quienes planeaban robar armamento de las fuerzas militares ubicadas en la ribera del Río Coco.
El arresto de Muller, según el ejército, tuvo como finalidad prevenir estos actos delictivos y asegurar la protección de la seguridad de los habitantes locales y el mantenimiento del orden. Posteriormente, fue entregado a la Policía Nacional para la investigación pertinente.
No obstante, la detención generó controversia. El partido político indígena Yatama, junto a otras organizaciones en la Costa Caribe, denunciaron que este hecho ocurrió después de que Muller expusiera la problemática de la invasión de colonos en territorios indígenas, responsabilizando a las autoridades del área, según reportó el diario 'La Prensa'. Este incidente añade tensión a la ya compleja dinámica social y política de la región, destacando el conflicto entre intereses gubernamentales y derechos indígenas.