BOLIVIA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su condena hacia el "exilio forzoso" del ex aspirante a la presidencia de Venezuela, Edmundo González, quien actualmente se encuentra en España gracias a un salvoconducto otorgado por el gobierno venezolano, así como el "hostigamiento" hacia la embajada Argentina en Caracas, donde desde la segunda quincena de marzo han buscado refugio seis integrantes del partido opositor Vente Venezuela.
"En una democracia ninguna persona con liderazgo político debería verse forzada a buscar asilo en una embajada o dejar su país para proteger derechos fundamentales como la vida, la integridad y la libertad", declaró la CIDH a través de un comunicado este viernes.
El organismo internacional argumenta que estas acciones del Estado venezolano buscan instilar temor en la ciudadanía y desincentivar la participación política de la oposición. Por ello, instó a las autoridades de Venezuela a cesar la persecución política, respetar los tratados internacionales respecto al asilo diplomático y restaurar el orden democrático.
"La Comisión reitera su llamado al Estado venezolano a respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos de todos los venezolanos, así como a utilizar todas las medidas necesarias para resolver los conflictos, dando prioridad al diálogo y la negociación", añadió el comunicado.
La CIDH mencionó que documentó "graves prácticas de ruptura institucional y democrática que incluyen, entre otros, el uso excesivo de la fuerza por agentes del Estado, detenciones arbitrarias de manifestantes y líderes opositores, citaciones judiciales y órdenes de arresto sin fundamentos legales, así como la anulación de pasaportes de opositores, periodistas y defensores de Derechos Humanos".
La denuncia del partido Vente Venezuela (VV) sobre el cerco de la Inteligencia y Policía venezolanas alrededor de la embajada de Argentina en Caracas, donde se refugian seis líderes del partido acogidos por el Gobierno de Javier Milei desde finales de marzo, fue recogida por la CIDH.
Venezuela llevó a cabo elecciones presidenciales el pasado 28 de julio, donde, según reportes oficiales, el presidente actual Nicolás Maduro obtuvo una victoria con un poco más del 51% de los votos, aunque la oposición declaró su victoria inmediatamente.