BOLIVIA, 18 Sep (EUROPA PRESS)
La crisis política en Bolivia se intensifica con las recientes declaraciones de la ministra de Exteriores, Celinda Sosa Lunda, quien denunció ante la comunidad internacional un posible golpe de Estado liderado por el expresidente Evo Morales. Según Sosa, Morales busca acortar el mandato del actual presidente, Luis Arce, mediante el bloqueo nacional de carreteras, con el fin de postularse nuevamente como candidato, a pesar de las restricciones constitucionales.
"Un nuevo golpe de Estado se está gestando en el Estado Plurinacional de Bolivia, dirigido por el expresidente Evo Morales, con el propósito de acortar el mandato del presidente, Luis Arce, y habilitarse una vez más como candidato pese a que la Constitución política del Estado se lo prohíbe", señaló la ministra en su perfil de Facebook.
Sosa Lunda informó que una marcha partió este lunes desde Caracollo hacia La Paz, sede del gobierno, lo que marca el inicio de un bloqueo que busca "asfixiar económicamente al pueblo boliviano y generar convulsión social", como parte de un esquema para "derrocar al actual Gobierno democráticamente elegido con más del 55 por ciento de los votos". Denunció además las "ambiciones de poder del expresidente Morales que, hace meses, manifestó que sería candidato a la presidencia 'por las buenas o las malas'", enfatizando su rechazo al plan antidemocrático ejecutado.
Por otro lado, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, describió a Morales como alguien que pasó de ser una "víctima" de golpe de Estado en 2019, a un "golpista confeso que busca destruir la democracia" en Bolivia. Durante el inicio de la marcha se reportaron enfrentamientos entre los seguidores de Morales y grupos sociales "arcistas", resultando en varios heridos, incluyendo agentes policiales. Morales denunció la represión del gobierno y la violación de los derechos humanos, ejemplificando con el "destrozo de vehículos de compañeros que se encontraban dirigiéndose a la marcha", y expresó su solidaridad a través de su perfil en la red social X.
La situación en Bolivia remains tensa ante estos eventos recientes, reflejando una profunda división política y social en el país andino.