Publicado 05/11/2024 10:10

Bolivia calcula un impacto económico de más de 1.937 millones de euros por 21 días de bloqueos

Archivo - Community of Latin American and Caribbean States in Buenos Aires, Argentina - 24 Jan 2023
Archivo - Community of Latin American and Caribbean States in Buenos Aires, Argentina - 24 Jan 2023 - Europa Press/Contacto/Manuel Cortina - Archivo

BOLIVIA, 4 Nov (EUROPA PRESS)

El viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa, reveló el pasado domingo que Bolivia enfrenta una pérdida económica de 2.109 millones de dólares (más de 1.937 millones de euros) debido a los bloqueos de carreteras instigados por partidarios del exmandatario Evo Morales, los cuales se prolongan por más de 20 días. En una entrevista concedida a Bolivia TV, Lacoa subrayó que el sector agrícola es el más afectado, con pérdidas de 88 millones de dólares (aproximadamente 81 millones de euros) a diario, seguido por la industria oleaginosa, con 14 millones de dólares de daño económico (unos 13 millones de euros).

Las manifestaciones, iniciadas por cuestiones económicas, han girado hacia demandas políticas a favor de Morales, quien insiste en su intención de presentarse a nuevas elecciones a pesar de no estar habilitado. La situación se ha tensado más esta semana, después de que Morales denunciara un supuesto complot para atentar contra su vida.

Lacoa destacó que los bloqueos están poniendo en riesgo la producción de alimentos y la próxima campaña de siembra agrícola, además de afectar la producción cárnica, debido a la interrupción en el suministro de diésel, gasolina, insumos y semillas. Acusó a los seguidores de Morales de generar un daño económico significativo en defensa de los intereses del exlíder.

Además, Morales enfrenta varias causas judiciales, incluidas acusaciones por los destrozos originados de las movilizaciones que lideró en septiembre, atentados contra la policía, y agravantes como un supuesto abuso de menores y trata de personas relacionado con una menor de 16 años, relación que tuvo lugar durante su presidencia y de la cual nació una niña. Este complejo escenario político y social continúa marcando la actualidad en Bolivia, evidenciando profundas divisiones en su tejido social y político.

Leer más acerca de: