Publicado 04/07/2025 09:09

BlackRock ajusta su posición en el Ibex 35 tras completar la compra de HPS Investment, con BBVA en máximos

Archivo - El  presidente de BBVA, Carlos Torres, durante la jornada sobre Catalunya 'Hacia un crecimiento sostenible', de 'Expansión', en el Recinte Modernista Sant Pau, a 31 de marzo de 2025, en Barcelona, Cataluña (España).
Archivo - El presidente de BBVA, Carlos Torres, durante la jornada sobre Catalunya 'Hacia un crecimiento sostenible', de 'Expansión', en el Recinte Modernista Sant Pau, a 31 de marzo de 2025, en Barcelona, Cataluña (España). - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

MADRID 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La gestora BlackRock ha ajustado su posición como accionista de referencia en el Ibex 35 tras haber completado la compra de HPS Investment Partners, manteniendo su peso en el accionariado de BBVA hasta máximos desde que hay registros, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y ha recogido Europa Press.

En el caso de BBVA, la participación ha alcanzado el 7,158% desde el 6,8% anterior, permaneciendo en su nivel más alto hasta la fecha, mientras que en el caso de Banco Sabadell la subida ha sido menor, pasando del 6,624% al 6,739%, en el marco de la oferta pública de adquisición (OPA) de la entidad presidida por Carlos Torres sobre la liderada por Josep Oliu.

La posición también ha subido en CaixaBank, donde la gestora de fondos ha alcanzado el 4,68% este viernes, seis décimas más, mientras que en el caso de Banco Santander y Bankinter ha sido al revés, entidades en las que BlackRock ha reducido su presencia hasta el 6,861% y 6,032%, respectivamente.

Los bancos españoles no han sido los únicos 'salpicados' por la compra de HPS Investment Partners, puesto que la gestora es accionista de multitud de cotizadas españolas, especialmente en el Ibex 35.

En el caso concreto de Iberdrola, el fondo de inversión ha roto con su racha ascendente, pues ha disminuido del 6,619%, el mayor dato desde que hay registros en la CNMV, hasta el 6,254%.

Asimismo, dentro del sector energético, BlackRock también ha movido posiciones con esta reordenación en los accionariados de Enagás, con el 5,979% del capital; Redeia, subiendo al 5,225%, o Repsol, bajando al 7,176%.

Por otro lado, la firma ha aumentado su participación al 4,955% en el capital de Telefónica, con un paquete accionarial de casi 281 millones de acciones; al 4,274% en Grifols, con 18,2 millones de acciones, y al 4,304% en Fluidra, con 8,2 millones de acciones.

En el sector de infraestructuras del Ibex 35, la transacción le ha llevado a reducir su participación en Acciona del 3,719% al 3,525%, manteniéndose como segundo mayor accionista, solo por detrás de la familia Entrecanales (29%).

Respecto al ámbito inmobiliario, en la socimi Merlin ha bajado su presencia al 4,632%, aunque sigue compartiendo accionariado con el Banco Santander (22,3%) y Manuel Lao (6,3%), mientras que en Colonial ha hecho lo propio hasta el 3,465%.

Del lado de las cotizadas turísticas, Blackrock ha disminuido su participación hasta el 3,65% en el capital del 'holding' de aerolíneas IAG, por lo que sigue siendo su tercer máximo accionista, por detrás de Qatar Airways (24,99%) y Capital Research and Management Company (4,95%).

Contador