Publicado 22/09/2025 08:23

AMP.- Yolanda Díaz pide que se investiguen los fallos con las pulseras antimaltrato y se repare a las mujeres afectadas

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. - Matias Chiofalo - Europa Press

MADRID 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha pedido que se "esclarezca" mediante una "pequeña investigación" si hubo fallos con las pulseras antimaltrato y que se repare a las mujeres afectadas.

"El mecanismo de las pulseras --la información que da el Ministerio de Igualdad-- está funcionando correctamente. Ahora, si han existido fallos o disfunciones, es conveniente que se esclarezca todo lo que ha pasado durante este periodo", ha subrayado Díaz, este lunes, en declaraciones a los medios en el marco del desayuno socio-sanitario de Europa Press con la ministra de Sanidad, Mónica García.

Además, ha aseverado que, "si hubo mujeres que estuvieron o se vieron perjudicadas por estos fallos" deben tener "derecho a la reparación".

"La información que da el Ministerio es que a día de hoy no existen fallos en el sistema de las pulseras, dicho lo cual, si los fallos antecedentes existieron, como siempre, que se aclare, que se haga una pequeña investigación, sepamos qué es lo que ha pasado y, por supuesto, el derecho de reparación de las víctimas", ha insistido Díaz.

URTASUN: "NO PUEDE VOLVER A OCURRIR"

Por su parte, el portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, también ha pedido este lunes en rueda de prensa una investigación sobre el fallo de las pulseras telemáticas, por si "alguna mujer" se ha visto afectada para "que pueda ser compensada debidamente".

Asimismo, respecto a los fallos, ha expuesto que "no pueden volver a ocurrir". "Estamos hablando de un sistema que es extremadamente sensible, que protege vidas, y por lo tanto esto no puede volver a ocurrir", ha subrayado.

En esta misma línea, el ministro ha insistido en llevar a cabo una investigación sobre lo sucedido "para que se sepa qué ha fallado", para que se identifiquen los fallos y que "no vuelva a pasar en el futuro".

Contador