Publicado 22/03/2023 08:46

AMP.- Brasil.- La Policía de Brasil desarticula una red que planeaba el secuestro del exministro de Justicia Sergio Moro

Archivo - El exministro brasileño Sergio Moro
Archivo - El exministro brasileño Sergio Moro - LECO VIANA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Policía Federal de Brasil ha desarticulado este miércoles una organización criminal que planeaba secuestrar, extorsionar e incluso asesinar a servidores y funcionarios públicos, entre ellos el que fuera ministro de Justicia con Jair Bolsonaro y ahora senador, Sergio Moro.

En el marco de la bautizada como 'Operación Secuaz', la Policía ha desplegado a 120 de sus agentes para cumplir con una veintena de órdenes de captura en Distrito Federal y otros cuatro estados, Roraima, Paraná, Mato Grosso del Sur y Sao Paulo.

El ministro de Justicia, Flávio Dino, ha confirmado a través de su perfil de Twitter que las autoridades han identificado la existencia de un plan para llevar a cabo una serie de homicidios contra varios funcionarios públicos, "entre los cuales hay un senador y un promotor de Justicia", ha dicho.

"La Policía Federal está realizado arrestos y búsquedas contra esta organización. Mis felicitaciones a los equipos policiales por tan importante trabajo", ha reconocido el ministro en redes sociales.

El diario 'O Globo' ha adelantado que ese senador que estaría incluido en la lista de esta organización criminal sería Sergio Moro, reprendido por mala praxis en el proceso judicial que llevó a la cárcel al presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, y actualmente con escaño en la Cámara Alta por el partido Unión Brasil.

Durante su etapa como ministro de Justicia, Moro trasladó a 113 jefes criminales que estaban presos en centros penitenciarios de cuatro estados --Pará, Sao Paulo, Ceará y Amazonas-- a cárceles federales. Estos traslados, explicó, se hicieron para aislar a estos presos de sus organizaciones.

Por otro lado, el "promotor de Justicia" al que ha hecho referencia el ministro Dino es el fiscal de Sao Paulo, Lincoln Gayika, según informa 'O Globo'.