Publicado 14/05/2025 13:08

Sheinbaum reprocha a EEUU que no informara del traslado de familiares de Ovidio Guzmán, hijo de 'El Chapo'

Claudia Sheinbaum, presidenta de México.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México. - Europa Press/Contacto/Luis Barron

MADRID 14 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha reprochado a Washington que no informara del traslado a Estados Unidos de varios familiares del antiguo líder del Cártel de Sinaloa Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, que decidió la semana pasada declararse culpable de los delitos que se le imputan en ese país.

"Han dicho que no negocian con terroristas", ha expresado la mandataria en relación al supuesto acuerdo al que habrían llegado el Departamento de Justicia y Guzmán para permitir que estas 17 personas, entre las que está su madre y otros 16 familiares, residan en Estados Unidos a cambio de su inculpación.

"Tienen que dar la información primero. No han informado por qué entraron. No tenemos la información oficial que digan porque entró esta familia", ha dicho Sheibaum, quien ha insistido en que la base de una buena vecindad pasa por el "respeto", la "colaboración" y la "coordinación".

Sheinbaum ha recordado que fue México quien extraditó a Guzmán a México y se ha preguntado cómo Estados Unidos negocia con organizaciones del crimen organizado a las que ha declarado terroristas, como es el caso de algunos cárteles mexicanos, si tiene una clara y conocida política de no hacerlo.

"Tienen que informar y explicar al pueblo de Estados Unidos cómo es que están llegando a un acuerdo, cómo es que lo hacen", ha insistido Sheinbaum, quien ha recordado que Guzmán fue detenido en una operación en México, en la que murieron agentes de las fuerzas de seguridad y tiene también procesos abiertos en el país.

Esta semana, la prensa mexicana informó de que 17 personas del nucleo familiar del pequeño de 'Los Chapitos', entre ellas Griselda López, su madre y antigua pareja de 'El Chapo', cruzaron la frontera en Tijuana y se entregaron de manera voluntaria a funcionarios del FBI en territorio estadounidense.

El pasado 6 de mayo, Guzmán, alias 'El Ratón', llegó a un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos para declararse culpable de los varios delitos de narcotráfico que se le imputan a cambio de no ir a juicio y una recomendación para una pena reducida.

Contador