Publicado 23/05/2025 12:00

Leganés y Espanyol se juegan la permanencia ante dos descendidos

Raba, del CD Leganés, y Javi Puado, del RCD Espanyol
Raba, del CD Leganés, y Javi Puado, del RCD Espanyol - EUROPA PRESS

    MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

   El CD Leganés y el RCD Espanyol buscarán este sábado en casa (18.30 horas), en la última jornada de LaLiga EA Sports, evitar el descenso de categoría frente a dos equipos sin opciones, Real Valladolid y UD Las Palmas, una lucha que dejará solo a uno de los dos en Primera la próxima temporada y que condenará al infierno al otro.

   Dos puntos separan en la tabla a 'pepineros' (37) de 'pericos' (39); los primeros ocupan actualmente la antepenúltima plaza, mientras que los segundos marcan la zona de permanencia. Ahora, los ya desahuciados Valladolid y Las Palmas, descendidos desde hace semanas a Segunda, serán los jueces de esta batalla final que, a priori, se presenta mucho más favorable a los intereses de los de Manolo González.

   Para el conjunto espanyolista, las cuentas son muy claras: si gana, continuará en la máxima categoría; en cambio, un empate o una derrota le haría depender del cuadro de Borja Jiménez, que debe ganar sí o sí para tener opciones. De hecho, una victoria de los madrileños abriría un enorme catálogo de posibilidades.

   Si los dos equipos ganan, el Espanyol saldría vencedor de la lucha; si cae y vence el 'Lega', descenderá. En caso de que el equipo catalán empate y los 'pepineros' ganen, también se irá al pozo, ya que los segundos tienen ganado el particular entre ellos -victoria en Butarque (3-2) y empate en Cornellà (1-1)-.

   Por ello, el Espanyol quiere recuperar la fortaleza en el RCDE Stadium, donde ha sucumbido en sus dos últimos encuentros como local ante Real Betis (1-2) y FC Barcelona (0-2), y romper una racha de cinco derrotas consecutivas -algo que no hacía desde el curso 2022-23, año en el que descendió- y seis jornadas seguidas sin ganar, que han hecho que peligre su continuidad en la máxima categoría del fútbol español.

   Para el duelo más importante de la temporada, el preparador del cuadro 'perico', que advirtió que van a salir "a morir" este sábado, recuperará a un fijo en sus esquemas como el central uruguayo Leandro Cabrera, expulsado ante el Barça, pero no podrá contar ni con el sancionado Marash Kumbulla ni con el lesionado Brian Oliván.

   Enfrente estará una UD Las Palmas -penúltima clasificada (32)- sin más alicientes que despedirse de Primera con una victoria que le permita poner fin a una serie de cinco derrotas seguidas. Diego Martínez se presentará en tierras barcelonesas sin José Campaña, por acumulación de tarjetas, ni Stefan Bajcetic ni Fábio Silva, ambos por lesión.

   Pendiente de lo que pase en el RCD Stadium estará también uno de los contendientes en el Municipal de Butarque, el CD Leganés, que tratará de evitar acompañar a su rival de este sábado, el colista Real Valladolid (16), a Segunda. El triunfo es el único resultado válido para el cuadro madrileño, que aún así depende de lo que hagan los espanyolistas.

   Haber ganado dos de sus últimos tres partidos, frente a, precisamente, Espanyol (3-2) y Las Palmas (0-1) ha dado al 'Lega' opciones de llegar vivo a la última jornada, donde tratará de superar a un adversario ya descendido y que no se juega nada. Al calor de Butarque, el equipo ha conseguido seis de sus ocho victorias de esta temporada.

   Borja Jiménez se presentará al duelo con las bajas seguras de los lesionados de larga duración Borna Barisic y Enric Franquesa y con las dudas de Valentin Rosier, Darko Brasanac, Yvan Neyou, Matija Nastasic y Munir El Haddadi, todos con molestias.

   Por su parte, el conjunto pucelano, que arrastra 18 fechas ligueras sin conocer la victoria y que solo ha logrado un punto en esos más de cuatro meses, luchará por despedirse de la categoría con su quinto triunfo en LaLiga de la temporada, el segundo lejos del José Zorrilla.

--HORARIOS DEL SÁBADO EN LALIGA EA SPORTS.

   CD Leganés - Real Valladolid. Soto Grado (C.Riojano) 18.30.

   RCD Espanyol - UD Las Palmas. Muñiz Ruiz (C.Gallego) 18.30.

Contador