MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El italiano Alex Baldaccini y la argentina Verónica Galván se han proclamado campeones del mundo de raquetas de nieve este fin de semana en la estación de Fuente Dé, en la comarca de Liébana (Cantabria), donde cerca de 400 personas participaron en la clásica raquetada nocturna incluida en el 'World Picos Snowrun' de 2024.
Dicho evento se enmarca dentro del programa de acciones especiales del Año Jubilar Lebaniego 2023-24. Alex Baldaccini dominó la carrera de principio a fin y se impuso con un tiempo de 44 minutos y 4 segundos. Éste es su segundo triunfo en el Mundial de Raquetas de Nieve tras el conseguido en 2013 en Italia. El francés Stephane Ricard, triple campeón mundial de la especialidad, fue segundo por delante del español Roberto Ruiz Revuelta.
La argentina Verónica Galván, actual subcampeona del mundo de Raquetas de Nieve, cruzó la línea de meta en 57 minutos y 33 segundos precediendo a la estadounidense Michelle Hummel, ganadora del Mundial que se celebró también en Cantabria en 2018, y la española Georgina Gabarro Morente.
El Campeonato del Mundo de Raquetas de Nieve constó de un recorrido de 8 kilómetros y un desnivel positivo de 400 metros en el entorno de la Canal de San Luis y los Lagos de Lloroza, en el corazón del macizo central de Picos de Europa y que fue recortado en la primera subida por la intensidad del viento en su punto más alto.
En la edición de este año han participado esquiadores de Argentina, Estados Unidos, Suecia, Canadá, Italia, Francia, Noruega, Suecia, Holanda o la India, además de España.
Tras la competición oficial, se celebró la tradicional raquetada nocturna, en la que participaron 400 personas, el máximo permitido por el parque nacional de Picos de Europa, y cuyas reservas se completaron ya en noviembre en menos de una hora.
Este encuentro internacional está organizado por la empresa de turismo activo de montaña Picos Xtreme, que ya preparó el primer Mundial de Raquetas de Nieve en España en 2018. "Con él se pretende tener una mayor visibilidad fuera de España que haga que más adelante se puedan establecer en la zona más eventos deportivos o de diferentes índoles atraídos por un paisaje y una cultura extraordinarios, convirtiéndose de esta manera en un destino reconocible en todo el mundo", afirmó Óscar Sebrango, director del Mundial y CEO de Picos Xtreme.