MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -
El canadiense Shai Gilgeous-Alexander, base de los Oklahoma City Thunder, ha superado al serbio Nikola Jokic, pívot de los Denver Nuggets, para ser elegido por primera vez en su carrera como Jugador Más Valioso (MVP) de la temporada regular de la NBA, dejando tercero al griego Giannis Antetokounmpo, ala-pívot de los Milwaukee Bucks.
Shams Charania, periodista de la cadena ESPN, avanzó este jueves la noticia casi cuatro horas antes de que la NBA publicase oficialmente los resultados de la votación. Así, el base canadiense atesoró 913 puntos, mientras que Jokic obtuvo 787 puntos y Antetokounmpo lució 470 puntos.
Gilgeous-Alexander lideró a los Thunder en la temporada regular hacia el liderato de la Conferencia Oeste, gracias a un balance de 68 triunfos y 14 derrotas, y se convirtió en el segundo jugador en la historia de la NBA en promediar por partido al menos 32 puntos y seis asistencias, con un 50% o más de acierto en tiros de campo, igual que hizo Michael Jordan con los Chicago Bulls durante los cursos 1988/89 y 1989/90.
Gilgeous-Alexander es el segundo canadiense en recibir este premio, después del también base Steve Nash en los cursos 2004/05 y 2005/06, y en el tercer jugador de los Thunder en conseguirlo, después de Kevin Durant en la campaña 2013/14 y Russell Westbrook en la 2016/17.
Además, este premio para Gilgeous-Alexander significó el séptimo año consecutivo con jugadores extranjeros llevándose el MVP de la campaña regular en la mayor liga de baloncesto de Norteamérica. El último estadounidense de nacimiento que lo ganó fue el base James Harden en 2018, cuando todavía jugaba en los Houston Rockets.
Desde entonces, Antetokounmpo se lo llevó de forma seguida en 2019 y 2020, Jokic hizo lo mismo en 2021 y 2022, y repitió en 2024. Eso fue un año después de que el pívot Joel Embiid, nacido en Camerún pero luego nacionalizado estadounidense, lo lograse jugando en los Philadelphia 76ers.
Tras conocerse al MVP, se completó el palmarés de la campaña regular 2024/25: Jalen Brunson (New York Knicks), el Más Decisivo (o Clutch); Draymond Green (Golden State Warriors), el premio al Empuje (o Hustle); Evan Mobley (Cleveland Cavaliers), el Mejor Defensor; Dyson Daniels (Atlanta Hawks), el Más Mejorado; Stephon Castle (San Antonio Spurs), el Novato del Año; Payton Pritchard (Boston Celtics), el Sexto Hombre del Año; Kenny Atkinson (Cleveland Cavaliers), el Entrenador del Año; y Sam Presti (Oklahoma City Thunder), el Ejecutivo del Año.