Publicado 26/09/2025 18:09

La FIFA impone un año de sanción a siete jugadores de Malasia por falsificación de documentos

Archivo - Facundo Tomas Garces of Deportivo Alaves looks on prior to the LaLiga EA Sports match between Deportivo Alaves and Levante UD at Mendizorrotza on August 16, 2025, in Vitoria, Spain.
Archivo - Facundo Tomas Garces of Deportivo Alaves looks on prior to the LaLiga EA Sports match between Deportivo Alaves and Levante UD at Mendizorrotza on August 16, 2025, in Vitoria, Spain. - Ricardo Larreina / AFP7 / Europa Press - Archivo

   MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La FIFA ha sancionado a la Asociación Malasia de Fútbol (FAM) y ha impuesto un año de suspensión a siete futbolistas, entre ellos el defensa del Deportivo Alavés Facundo Garcés y el zaguero del CD Tenerife cedido en el Unionistas de Salamanca Gabriel Palmero, por haber jugado con la selección de Malasia con la ayuda de documentos falsificados.

   La FIFA multó a la FAM con 350.000 francos suizos -374.000 euros-, y a cada jugador con 2.000 francos suizos -2.141 euros- por los hechos, que tuvieron lugar en un partido de clasificación para la Copa Asiática contra Vietnam el 10 de junio, que Malasia ganó por 4-0.

   La FIFA informó este viernes de que había recibido una queja relativa a la elegibilidad de los jugadores malayos nacidos en el extranjero Gabriel Felipe Arrocha, Facundo Tomás Garcés, Rodrigo Julián Holgado, Imanol Javier Machuca, João Vitor Brandão Figueiredo, Jon Irazábal Iraurgui y Hector Alejandro Hevel Serrano.

   El organismo rector del fútbol mundial aseguró que su comité disciplinario descubrió que "la FAM había presentado consultas de elegibilidad a la FIFA y, al hacerlo, utilizó documentación adulterada para poder alinear a los jugadores mencionados". Las sanciones se impusieron por infringir las normas de la FIFA relativas a "falsificación y adulteración". También podría anularse el resultado del partido.

   La FIFA informó de que el caso ha sido remitido a su tribunal futbolístico para su estudio, mientras que la FAM y los jugadores disponen de 10 días para apelar la decisión.

Contador