Publicado 20/11/2023 13:59

El alcalde de Liverpool pide a la Premier League revisar la "excesiva" sanción al Everton

01 November 2023, United Kingdom, Liverpool: Everton's Amadou Onana (C) celebrates with teammates after scoring their side's second goal during the English Carabao Cup fourth round soccer match between Everton and Burnley at Goodison Park. Photo: Peter By
01 November 2023, United Kingdom, Liverpool: Everton's Amadou Onana (C) celebrates with teammates after scoring their side's second goal during the English Carabao Cup fourth round soccer match between Everton and Burnley at Goodison Park. Photo: Peter By - Peter Byrne/PA Wire/dpa

LONDRES, 20 Nov. (dpa/EP) -

El alcalde de Liverpool ha escrito a la Premier League para lamentar la "excesiva" sanción de 10 puntos menos impuesta al Everton por incumplir las normas económicas de la liga inglesa.

Una comisión independiente impuso la sanción a los 'Toffees' después de que se descubriera que el club había superado en 19,5 millones de libras -22,2 millones de euros- las pérdidas permitidas durante un periodo de tres años, y la decisión fue anunciada el pasado viernes.

El alcalde de Liverpool, Steve Rotheram, escribió al director ejecutivo de la Premier, Richard Masters, para expresarle su "profunda preocupación" por la sanción. "La decisión de restar 10 puntos al Everton es excesiva teniendo en cuenta la voluntad y proactividad del club a la hora de colaborar con la Premier League para garantizar que todas las operaciones cumplían con la FFP cuando estaba claro que estaban cerca de incumplir las normas", escribió Rotheram.

"Hay una serie de factores atenuantes en la transgresión del Everton en relación con los techos de deuda que son, en efecto, geopolíticos y, por tanto, están fuera de su control. Como muchos han señalado, el castigo impuesto parece severo para el cargo en cuestión y sienta un nuevo precedente. Si se compara con las sanciones impuestas a otros clubes por infracciones económicas, supera las penas anteriores", añadió.

Así, recordó que cuando en 2010 el Portsmouth entró en suspensión de pagos, "sólo se le impuso una sanción de nueve puntos". "Por caer en la mala administración por segunda vez en tres años, en 2012, se enfrentaron a una deducción de 10 puntos. La insinuación de que las acciones del Everton son de alguna manera más atroces es francamente ridícula", destacó.

"Apoyo completamente la apelación del club y le instaría a adoptar un enfoque más equilibrado y considerar formas alternativas de castigo que no penalicen injustamente a los jugadores y aficionados del club. Como miembro fundador tanto de la Football League como de la Premier League, el Everton es una parte importante del tejido del fútbol inglés. Merecen ser tratados con respeto", continuó.

El club indicó que recurriría la sanción, y se espera que el proceso de apelación concluya en el transcurso de la presente temporada. El Everton también podría enfrentarse ahora a demandas de indemnización por el caso, aunque hasta ahora ningún club ha hecho comentarios públicos para indicar su intención de reclamar.

Contador