BOLIVIA, 1 Oct (EUROPA PRESS)
El Tribunal Primero de Sentencia Penal Anticorrupción de La Paz determinó que el 14 de octubre arrancará el proceso judicial contra la exlíder opositora Jeanine Áñez, acusada en el caso conocido como 'Golpe I', donde se le imputan los delitos de terrorismo y asociación delictuosa. Asimismo, la causa incluye a los exministros Fernando López y Arturo Murillo, al exdirigente del Comité Cívico Potosinista Marco Antonio Pumari, y al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
La defensa de Áñez recibió formalmente el documento que notifica la apertura de juicio. Cabe destacar que Áñez, Camacho y Pumari se encuentran en detención preventiva en diferentes recintos penitenciarios del país, ubicados en Obrajes (La Paz), Chonchocoro (Viacha) y Cantumarca (Potosí), respectivamente. Esta información fue proporcionada por la agencia de noticias ABI.
Áñez asumió la presidencia de Bolivia en noviembre de 2019, tras la renuncia de Evo Morales, quien dejó su cargo en medio de significativas tensiones sociales y actos de insubordinación por parte de ciertos sectores de la policía y las fuerzas armadas. En aquel entonces, Áñez, siendo senadora, tomó el mando del país en una sesión de la Asamblea Legislativa que no contó con el quórum mínimo de legisladores ni el consenso necesario.