BOLIVIA, 1 Oct (EUROPA PRESS)
La Fiscalía colombiana acusó este martes al general retirado Mauricio Santoyo Velasco, anterior jefe de Seguridad del expresidente Álvaro Uribe, por su supuesta participación en la desaparición forzada de dos activistas de Derechos Humanos. Las víctimas fueron identificadas como Claudia Patricia Monsalve y Ángel José Quintero, quienes se perdieron en Medellín, Antioquia, en octubre del 2000.
El caso se inscribe en una serie de investigaciones relativas a desapariciones forzadas y asesinatos sistemáticos que, según se alega, fueron cometidos por paramilitares y efectivos del Departamento de Policía de Medellín, dirigidos por Santoyo durante los finales de los 90 y comienzos del 2000.
Las acusaciones contra Santoyo apuntan a su colaboración con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en la ejecución de estos crímenes, según testimonios recabados. La Fiscalía indica que estos actos deben ser vistos como delitos sistemáticos debido a la existencia de una estructura y al apoyo recibido por parte del estado, según información de Blu radio.
"Las desapariciones fueron sistemáticas y formaban parte de un patrón de violencia estatal en colaboración con grupos paramilitares. Varios exintegrantes de las AUC admitieron la participación de Santoyo en estos crímenes", sostiene la Comisión Colombiana de Juristas, que se encuentra siguiendo de cerca el caso.
Actualmente, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) está considerando otorgar una liberación transitoria a Santoyo. No obstante, la Fiscalía argumenta la importancia del caso para "entender los nexos entre el Estado y los grupos armados ilegales" en Colombia.