Archivo - Bolivia.- Evo Morales y sus aliados declaran una pausa de sus bloqueos de carreteras - El Universal/El Universal via ZU / DPA - Archivo
SUCRE, 23 Jun (EUROPA PRESS)
El expresidente de Bolivia Evo Morales y sus aliados anunciaron este lunes una pausa en los bloqueos de carreteras que aún mantenían las organizaciones que lideran en el Trópico de Cochabamba, en el tercer día del estado de excepción declarado por el Gobierno de Rodrigo Paz para desmantelar las protestas tras el acuerdo alcanzado con la Central Obrera Boliviana (COB) para poner fin a las movilizaciones.
"Entiendo perfectamente la decisión tomada por las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, (...) por ahora un cuarto intermedio; no es rendirnos", declaró Morales en una comparecencia junto a los líderes de las federaciones recogida por el diario boliviano 'El Deber'.
En su declaración, el exdirigente mantuvo que desde el sector campesino "nunca" plantearon la renuncia de Paz, aunque varios de sus integrantes sí la reclamaron, al igual que la COB, durante las protestas. "Se buscó alguna salida legal y constitucional, pero nunca acá hemos planteado la renuncia del presidente", explicó.
Morales también defendió la integridad de las federaciones, afirmando: "Nunca nos vendemos y nunca nos vamos a vender". Cuestionó a la central sindical al argumentar que "sospechosamente, cuando la COB tenía ganada esta batalla, defraudó a la población y los compañeros (se quedaron) preocupados".
Con este anuncio, el expresidente y sus aliados pausaron los bloqueos restantes tras el acuerdo del pasado viernes entre el Ejecutivo y la Central Obrera, que puso fin a una buena parte de las movilizaciones.
Los bloqueos fueron disminuyendo significativamente y, este mismo lunes, el portavoz presidencial, José Luis Gálvez, informó que en las primeras 48 horas del estado de excepción "los bloqueos se han reducido sensiblemente en las vías principales". "Hemos bajado de más de 50 bloqueos movilizados a un total de seis activos en este momento, concentrados fuertemente en el departamento de Cochabamba", agregó en declaraciones a los medios.
"Paulatinamente el país está volviendo a la normalidad", subrayó, aunque advirtió que "va a tomar algunas horas, algunos días" y que "hoy por hoy hay dos rutas que todavía no están liberadas de movilizaciones". "Una es la que va al Chapare (en el departamento de Cochabamba) y la otra es a Copacabana", ciudad del departamento de La Paz a orillas del lago Titicaca.
Asimismo, Gálvez señaló que "lo que se está trabajando en estas 48 horas es la limpieza de las rutas", ya que, según manifestó, los manifestantes "han dejado una alfombra de piedras y de otros obstáculos (...) utilizados para el bloqueo".