Publicado 09/07/2024 00:49

Brasil.-Lula llega a Bolivia para fortalecer los lazos bilaterales y mostrar su apoyo tras el intento de golpe de Estado

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva - Europa Press/Contacto/Wagner Vilas

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha llegado este lunes a Bolivia, donde se reunirá con su homólogo boliviano, Luis Arce, de cara a fortalecer las relaciones bilaterales, mientras que busca reafirmar el apoyo y la solidaridad del pueblo brasileño ante el intento de golpe de Estado registrado de finales de junio.

Después de participar en la Cumbre del Mercosur en Paraguay, el mandatario brasileño ha sido recibido en Santa Cruz de la Sierra por líderes del movimiento social, tal y como ha indicado a través de su perfil en la red social X, donde ha adjuntado varias fotografías del momento.

La agenda que sostendrá Lula incluye, además del encuentro con Arce, que es el tercer encuentro bilateral en poco más de un mes, una reunión ampliada con sus ministros y un foro empresarial. La ministra de la Presidencia, María Prada, ha definido como un "momento histórico" la visita del presidente brasileño.

"Esta es la primera visita de Lula a Bolivia en su actual mandato, que se realizará en el marco de la reconstrucción de las relaciones bilaterales iniciada en enero de 2023", ha indicado por su parte Brasilia, que ha destacado que comparte con el territorio boliviano su frontera más larga (más de 3.400 kilómetros).

Así, ha agregado que prestarán "especial atención" a iniciativas para promover el comercio y las inversiones, la integración física y energética y la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. También se discutirán temas de salud, migración y cooperación fronteriza, así como temas de la agenda regional y multilateral, con énfasis en el ingreso de Bolivia al Mercosur.

Contador