BOLIVIA, 11 Aug (EUROPA PRESS)
El Tribunal Constitucional de Bolivia estableció este lunes un hito en la historia política del país al dictaminar que las candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia deberán cumplir con la paridad de género para las elecciones de 2030 en adelante. Esta medida histórica busca garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en los más altos cargos del poder ejecutivo.
"En ejercicio de nuestra atribución de hacer cumplir la Constitución y los derechos fundamentales de las mujeres, hemos resuelto que, desde la próxima elección nacional, si la candidatura a la Presidencia es de un varón, la Vicepresidencia debe ser ocupada por una mujer, y viceversa", explicó el magistrado Yvan Espada en una declaración que subraya el compromiso del Tribunal con la igualdad de género.
El fallo se apoya en varios artículos de la Carta Magna boliviana que promueven la igualdad y la no discriminación, además del principio de paridad en el ámbito político. "Desde el Tribunal Constitucional estamos reivindicando el derecho de las mujeres a la paridad de género en todos los cargos que permiten ejercer poder político", añadió Espada, evidenciando la intención de fortalecer la representación femenina en la gestión pública.
Esta decisión es el resultado de la petición del diputado Israel Huatari, quien argumenta la necesidad de extender la paridad de género de la Asamblea Legislativa al binomio presidencial. Aunque este requerimiento no afectará las elecciones de este año, programadas para este domingo 17 de agosto con una posible segunda vuelta el 19 de octubre, marca un antes y un después en la lucha por la igualdad de género en la política boliviana.