Publicado 02/06/2024 07:12

Bolivia.- Queman una comisaría en Bolivia para exigir la destitución del jefe de la policía local


MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Vecinos de la localidad de Santa Ana de Yacuma, en el departamento boliviano de Beni, quemaron en la noche del sábado la sede de la Policía en la localidad durante una protesta contra el máximo responsable de la misma, Juan Pablo Aillón Peña.

Los manifestantes exigen la destitución de Aillón y su salida del pueblo. El viernes le habían dado 24 horas de plazo para cumplir las exigencias y al no cumplirse, se concentraron frente a la sede policial y comenzaron a lanzar petardos y a atacar la sede policial hasta que consiguieron entrar en el inmueble.

Durante el asalto causaron destrozos e incendiaron el local mientras que los agentes tuvieron que replegarse hacia lugares cercanos, informa el diario boliviano 'El Deber'.

Tras la quema de la sede policial intervino el párroco de Santa Ana de Yacuma, Germán Sosa Egüez, quien criticó el recurso a la violencia y aseguró que Aillón estaba dispuesto a marcharse del pueblo, lo que parece haber aplacado la ira de la población.

Las protestas comenzaron tras el asesinato de un piloto que fue acribillado por cuatro desconocidos el domingo pasado en un restaurante, por lo que la población exigió que se detuviera a los responsables.

La respuesta de las autoridades fue el envío de efectivos externos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) que realizaron registros y detenciones que la población considera ilegales, lo que incrementó el malestar.

Contador