Publicado 19/08/2024 11:35

BOLIVIA.- Petro contradice al líder del Ejército de Colombia sobre reanudar ataques al ELN

Archivo - Colombia.- Petro desautoriza al jefe del Ejército colombiano en su intención de retomar los bombardeos contra el ELN
Archivo - Colombia.- Petro desautoriza al jefe del Ejército colombiano en su intención de retomar los bombardeos contra el ELN - Europa Press/Contacto/Sebastian Barros - Archivo

BOLIVIA, 19 Aug (EUROPA PRESS)

El presidente colombiano, Gustavo Petro, negó la posibilidad de retomar las ofensivas aéreas contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Chocó, idea que se había contemplado por el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Militares de Colombia, el almirante Francisco Cubides. Este último había expresado que dichos ataques se llevarían a cabo según las condiciones operativas lo permitieran y siempre evitando daños a la población civil, según lo reporta el diario 'El Tiempo'.

La propuesta desató una firme oposición de Petro, quien argumenta, "Inventarse que el comandante de las Fuerzas Militares va a bombardear al ELN cuando es posible la paz es llevar a jóvenes a la muerte solo por destruir la política de paz de un Gobierno".

Contrariamente, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, había señalado en una entrevista con 'El Tiempo' que los bombardeos están permitidos bajo circunstancias específicas, como cuando se determina que en el campamento objetivo no hay menores de edad.

Desde la delegación gubernamental encargada de los diálogos de paz con el ELN, se mencionó que reanudar los bombardeos como reacción al paro armado impuesto por el ELN en Chocó no favorece ni la protección de la población civil ni el proceso de paz.

El ELN, por su parte, anunció el término de dicho paro armado en Chocó, que inicio hace una semana, a partir del lunes 19 de agosto. Esta medida de la guerrilla buscaba paralizar toda actividad económica y movimiento como medida de protección a la población civil frente a operativas ofensivas. En Chocó, el ELN mantiene enfrentamientos recurrentes con el Clan del Golfo, en lo que las autoridades ven como un conflicto territorial.