Publicado 07/06/2024 01:04

El Parlamento de Bolivia aprueba medidas en una polémica sesión en ausencia de los partidarios de Arce

Archivo - Bandera de Bolivia
Archivo - Bandera de Bolivia - Europa Press/Contacto/Maksim Konstantinov

El ala 'arcista' de MAS califica la sesión de "ilegal" tras admitir el Constitucional una acción de nulidad

La jornada en el hemiciclo se ha desarrollado con una orden de fumigación, apagones eléctricos y el cierre de accesos y salas

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Bolivia ha aprobado este jueves una serie de medidas en una polémica sesión marcada por la ausencia de los partidarios del presidente del país, Luis Arce, que ha calificado la misma como "ilegal" después de que el Tribunal Constitucional admitiese una acción de nulidad tras una jornada que se ha desarrollado además con una orden de fumigación, apagones eléctricos y el cierre de accesos y salas del hemiciclo.

Los parlamentarios opositores y partidarios del expresidente Evo Morales dentro del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) han dado 'luz verde' a un proyecto de ley que ordena el cese de las funciones de los altos magistrados del Órgano Judicial que extendieron su mandato en diciembre de 2023, y han decidido dar continuidad a las elecciones judiciales, según el diario boliviano 'El Deber'.

Cabe destacar que la sesión, desarrollada en penumbra, en principio solo iba a tratar un decreto de indulto presidencial para presos con condenas vencidas y delitos menores --que ha sido aprobado--, y que el orden del día fue modificado sin la presencia de los 'arcistas'.

Tras esto, el Constitucional hizo público su fallo contra la sesión, que declaró como suspendida, aunque los legisladores continuaron con las votaciones, ha publicado el diario 'Los Tiempos'.

Asimismo, se ha aceptado un crédito de 176 millones de dólares (unos 162 millones de euros) para la construcción de una carretera en Colombi, en la región de Cochabamba, un proyecto financiado por el CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.

A pesar de la aprobación de estas leyes, aún deben pasar por Arce para su promulgación oficial. En la sesión han participado 106 legisladores de los 130 que componen la cámara; esta ha coincidido con el viaje de Arce a Rusia. En su ausencia, el vicepresidente, David Choquehuanca, ha asumido de manera temporal el cargo y ha rechazado la decisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

"Estamos molestos como organizaciones sociales, rechazamos esta decisión. Todo lo que han aprobado no tiene validez", ha asegurado Choquehuanca.

Sin embargo, el presidente interino de la ALP, el 'evista' Andrónico Rodríguez, ha defendido la votación y ha asegurado que tan solo se ha cumplido con una "agenda inconclusa".

"La ALP sufre una profunda y descontrolada crisis de institucionalidad, (...) hoy en la Asamblea lo único que hicimos en estricto cumplimiento a las atribuciones es haber cumplido esa agenda inconclusa", ha asegurado Rodríguez.

Contador