Publicado 31/03/2024 22:34

Bolivia.- Morales propone a Arce someterse a primarias para el liderazgo del MAS en Bolivia

Archivo - Imagen de archivo del expresidente de Bolivia Evo Morales, y del presidente Luis Arce
Archivo - Imagen de archivo del expresidente de Bolivia Evo Morales, y del presidente Luis Arce - Europa Press/Contacto/Julieta Ferrario - Archivo

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El exmandatario y líder del Movimiento al Socialismo (MAS) Evo Morales (2006-2019) ha propuesto este domingo al actual presidente de Bolivia, Luis Arce, a someterse a las elecciones primarias internas cerradas de la formación política para definir al candidato para los comicios presidenciales, que se celebrarán en 2025.

"Proponemos, todo por la unidad, que nos sometamos a elecciones internas primarias para que nuestros militantes definan quien será nuestro candidato para las elecciones 2025. Con los resultados apoyaremos en la campaña a quien sea elegido, manteniendo la unidad", ha manifestado.

Así, el expresidente de Bolivia ha sostenido que el voto de los militantes es la "mejor" forma para elegir al candidato. "No hay por qué tener miedo. Si Lucho (Arce) gana, tengo que hacer campaña por Lucho. Si yo gano, Lucho tendrá que hacer campaña por mí. Eso es hablar de unidad, democracia", ha declarado.

En este sentido, ha insistido en que deberían participar con el objetivo de promover la unidad y evitar divisiones entre "arcistas" y "evistas" dentro del partido. Morales ha remarcado que su postura es por la unidad del MAS y se ha comprometido a respetar el resultado, según ha recogido el portal de noticias boliviano Erbol.

Morales, que ha propuesto que el que pierda las primarias respalde en las elecciones generales al que salga como candidato, ha mostrado así un cambio de postura radical, ya que anteriormente se consideraba el único candidato del MAS tras un congreso que no fue reconocido por el tribunal electoral, momento que generó tensiones en el partido.

A finales de 2023, el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia anuló la potestad de la reelección indefinida en un dictamen que se entendía como una inhabilitación a Morales tras haber ejercido durante tres periodos sucesivos. Este denunció que se trata de una "sentencia política" parte del "plan negro" de Arce.

Contador