Publicado 09/06/2024 10:01

Evacuado el opositor boliviano Camacho tras una pelea en la cárcel de Chonchocoro

Archivo - Imagen de archivo del gobernador de Santa Cruz (Bolivia), Luis Fernando Camacho
Archivo - Imagen de archivo del gobernador de Santa Cruz (Bolivia), Luis Fernando Camacho - GOBIERNO DE SANTA CRUZ, BOLIVIA - Archivo


MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El gobernador de la provincia de Santa Cruz y dirigente opositor Luis Fernando Camacho y a su familia han sido trasladados a las instalaciones de gobernación del Penal de Máxima Seguridad de San Pedro de Chonchocoro, en la que se encuentra internado, debido a una pelea.

Un grupo de internos agredieron al teniente Juan Leonardo Capia y la Policía intervino con gases lacrimógenos mientras Camacho y su familia eran evacuados, según un informe oficial de la Dirección General de Régimen Penitenciario recogido por el diario boliviano 'El Deber'.

El informe policial menciona un "amotinamiento de privados de libertad" en el Bloque B de la cárcel y una respuesta con agentes químicos "para reestablecer el orden al interior del recinto carcelario". Hay un policía herido identificado como Juan Leonardo Capia Marin debido a "las agresiones de los internos".

Camacho, su esposa Fátima Jordán y el hijo de ambos de ocho meses, Rafael fueron trasladados para protegerles del efecto de los gases. Tras la intervención policial se reestableció la calma y los presos se encuentran en "actitud pacífica".

La página de Facebook de Luis Fernando Camacho recoge un comunicado del entrono del gobernador en el que se indica que no han recibido ninguna comunicación oficial sobre lo ocurrido ni sobre el estado de Camacho. "En estos momentos su vida corre peligro y es responsabilidad del gobierno garantizar la seguridad de él y su familia", advierten.

Camacho está en prisión preventiva desde finales de 2022 por delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, nombramientos ilegales, financiamiento del terrorismo, cohecho activo, seducción de tropas, instigación pública a delinquir, asociación delictuosa y uso indebido de bienes y servicios públicos.

Contador