Publicado 18/06/2025 10:32

Bolivia esgrime su "aspecto cultural vivo" para consolidarse como destino turístico en 2025

El Viceministro de Turismo de Bolivia Hiver Flores Torrez
El Viceministro de Turismo de Bolivia Hiver Flores Torrez - cedida

MADRID 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Bolivia quiere consolidarse este 2025 como un destino turístico mundial de referencia y su viceminsitro de Turismo, Hiver Flores Torre, ha resaltado que algunos grandes medios ya lo sitúan como uno de los principales focos a tener en cuenta de cara para viajeros internacioales, entre otras razones por un "aspecto cultural vivo" que el Gobierno busca conservar y difundir.

"Estamos tratando de llevar el aspecto cultural vivo que tiene nuestro país en el contexto internacional junto con la presencia en medios digitales y en plataformas especializadas en turismo para poder informar y difundir más sobre nuestra oferta turística", ha dicho el viceministro en una entrevista concedida a Europa Press.

El viceministro de Turismo de Bolivia ha señalado que en cuanto a las estrategias de promoción turística a nivel internacional, se han logrado encarar distintas promociones, gracias a la iniciativa "Conoce Bolivia", en aeropuertos a nivel internacional, como en Guarulhos o Jorge Chávez mostrando los tesoros ocultos que tiene el país.

A su vez en el marco de la estrategia de promoción 'Bolivia te espera"', se han realizado diversos eventos internacionales, como FITUR que muestran destinos como el Salar de Uyuni, el Tiwanaku, el Samaipata y festividades culturales como el Carnaval de Oruro, el Gran Poder o la Vendimia Chapaca.

FESTIVIDAD DEL SEÑOR JESÚS DEL GRAN PODER

"La Festividad del Señor Jesús del Gran Poder, ha generado un movimiento económico de 450 millones de bolivianos, en un evento que el Estado no puede dejar pasar de lado, sino más bien seguir difundiendo y preservando", ha destacado Flores, gracias a un comité conformado con el sector privado y las instituciones que participan, donde la toma de decisiones y evaluaciones se vuelve clave de cara a generar datos estadísticos y económicos junto con voluntarios encuestadores que a través de una matriz metodológica se desplazan a la festividad, para secundar más información.

Eventos como el Carnaval de Oruro y el Gran Poder son escenarios donde se hace posible la transmisión de la identidad cultural, "nuestros residentes bolivianos regresan a Bolivia para ser partícipes de esta majestuosa entrada" afirma Flores quien destaca que las autoridades originarias y la población civil son los motores del desarrollo económico.

"El turismo puede transformar vidas y gracias al turismo podemos promover los emprendimientos de base comunitaria y de esta forma hacer que las comunidades con mucho orgullo puedan mantener su identidad y puedan preservar todo su entorno natural y cultural, que casi sigue intacto", ha comentado Flores, en referencia al programa '200 años, 200 destinos', que involucra actividades programadas como el Gran Poder y el Carnaval de Oruro, para poder hacer más fácil que la población pueda llegar a esta información turística.

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