Publicado 24/06/2024 21:33

Bolivia/EEUU.- Bolivia convoca a la encargada de negocios de EEUU para protestar por "intromisión en asuntos internos"

Bandera de Bolivia
Bandera de Bolivia - Europa Press/Contacto/Maksim Konstantinov

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia ha anunciado este lunes que ha convocado a la encargada de negocios de Estados Unidos, Debra Hevia, para protestar por una supuesta "intromisión en asuntos internos" después de que la Embajada estadounidense desmintiera unas declaraciones en la que un ministro le acusaba de estar detrás de un "golpe blando".

El Ministerio de Exteriores boliviano ha indicado que el propósito de la convocatoria ha tenido "el propósito de hacerle conocer la preocupación y establecer un reclamo sobre una serie de pronunciamientos y acciones que se realizaron" por parte del personal de la Embajada, que "se consideran como una intromisión en asuntos internos".

La cartera diplomática ha destacado que el Gobierno de Luis Arce "promueve una política exterior basada en los principios de igualdad, no injerencia y respeto a la soberanía, en el marco de las normas del Derecho internacional que regulan las relaciones diplomáticas". Por ello, "rechaza cualquier tipo de acción que promueva la injerencia" en el país.

El ministro de Economía boliviano, Marcelo Montenegro, acusó a la Embajada de Estados Unidos y otras legaciones diplomáticas de estar involucradas en un plan de "golpe blando" a la economía, si bien no presentó ningún tipo de prueba ni ofreció detalles sobre el supuesto plan.

Tras ello, Washington rechazó "rotundamente las falsas declaraciones" y lamentó "que una autoridad de Gobierno acuse a una misión diplomática sin ningún fundamento". "La Embajada estadounidense reitera su compromiso con la democracia y el respeto a la soberanía de Bolivia", indicó a través de un comunicado publicado en su perfil de la red social X.

Contador