Publicado 22/08/2024 12:01

BOLIVIA.- Brasil impondrá restricciones de ingreso a migrantes sin visa para frenar flujo irregular hacia EEUU

Archivo - Brasil.- Brasil restringirá la entrada de personas sin visado para limitar la migración irregular a EEUU
Archivo - Brasil.- Brasil restringirá la entrada de personas sin visado para limitar la migración irregular a EEUU - Europa Press/Contacto/Saulo Dias - Archivo

BOLIVIA, 22 Aug (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Justicia brasileño anunció este miércoles medidas para restringir la entrada a viajeros sin visado cuya intención final sea dirigirse a otro país, en un esfuerzo por contener la migración irregular hacia Norteamérica, con Estados Unidos y Canadá como principales destinos. "Estos pasajeros que, por casualidad, permanezcan en la zona de tránsito internacional del Aeropuerto de Guarulhos, en Sao Paulo, o en otros aeropuertos con conexiones internacionales, si no tienen visado para entrar al país, serán inadmisibles", menciona un comunicado difundido por Agencia Brasil.

La intención detrás de esta nueva regulación es, según el ente ministerial, agilizar los procedimientos en escalas o conexiones aeroportuarias reduciendo la carga burocrática, acelerando el proceso de transbordo o pausa de pasajeros en rutas internacionales. La preocupación radica en aquellos migrantes que, estando de tránsito por aeropuertos brasileños, deciden omitir la última etapa de su viaje para quedarse en zonas internacionales aeroportuarias, solicitando posteriormente el estatus de refugiado con la finalidad de proseguir hacia Estados Unidos o Canadá.

Esta decisión se tomó tras la Policía Federal señalara que migrantes sin la documentación requerida estaban siendo explotados por redes de tráfico de personas. El gobierno resalta que las estadísticas demuestran "el uso abusivo del estatus de refugiado con el único objetivo de seguir rutas migratorias irregulares". Entre 2013 y 2023, se evidenció un incremento significativo en las solicitudes de asilo en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos, pasando de 69 a 4.239 solicitudes, un aumento de 61 veces en una década.