BOLIVIA, 13 Jun (EUROPA PRESS)
El ministro boliviano de Justicia, Cesar Siles, declaró este viernes que ha llegado el "momento oportuno" para la detención del exmandatario Evo Morales, ante las recientes protestas violentas perpetradas por sus adeptos, resultando en la muerte de cuatro agentes de policía y una persona civil. Siles enfatizó la necesidad de acción por parte de la Policía, tras el trabajo de la Fiscalía y los jueces que emitieron órdenes de arresto y resoluciones judiciales al respecto, reportó 'El Deber'.
El funcionario urgió a la fuerza policial a proceder con las detenciones, señalando que un noventa por ciento de la población demanda la captura de Morales, catalogando los recientes sucesos en Llallagua y Chapare como acciones típicas de "un Estado de no derecho".
Siles recordó que se interpuso una denuncia contra Morales por delitos de terrorismo, relacionada con los once días de bloqueos y manifestaciones organizadas por sus seguidores, que protestaban su inhabilitación para las próximas elecciones del 17 de agosto. Criticó los "intereses personales de grupos reducidos" que buscan impedir la realización de los comicios.
El ministro también celebró el reciente acuerdo alcanzado entre el Gobierno, la oposición y distintas instituciones estatales para asegurar la integridad de las instituciones y un desarrollo adecuado de las elecciones de agosto.
Evo Morales se encuentra actualmente refugiado en Lauca Eñe, en su bastión de Cochambamba, desde hace varios meses cuando se emitieron diversas órdenes de captura en su contra por presuntos delitos de trata de seres humanos, relacionados con una menor de 16 años con quien habría tenido una hija mientras era presidente.
La Policía no ha llevado a cabo estas órdenes, argumentando complicaciones logísticas debido al riesgo de enfrentamientos significativos con los grupos que protegen al exlíder boliviano.