Publicado 16/05/2025 06:10

Bolivia advierte que detendrá a Morales si se inscribe como candidato en La Paz

Archivo - National flags seen fluttering in the wind in Russia - 10 Oct 2024
Archivo - National flags seen fluttering in the wind in Russia - 10 Oct 2024 - Europa Press/Contacto/Maksim Konstantinov

BOLIVIA, 16 May (EUROPA PRESS)

Eduardo del Castillo, ministro de Gobierno en Bolivia, manifestó el jueves en rueda de prensa que la Policía capturará a Evo Morales, el expresidente boliviano, acusado de trata de seres humanos, si este se presenta en La Paz para inscribir su candidatura presidencial, a pesar de su inhabilitación por el Tribunal Constitucional. "La Justicia boliviana emitió un mandamiento de aprehensión contra el señor Morales. Por lo tanto, si él se presenta mañana (este viernes, 16 de mayo) en La Paz, se ejecutará la orden de aprehensión", indicó del Castillo, acusando a Morales de intentar "convulsionar la sede del Gobierno".

La medida llega en un momento de creciente tensión política, tras las declaraciones de Morales quien anunció su intención de liderar una marcha hacia la capital para registrar su candidatura ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para las elecciones de mediados de agosto. Del Castillo cuestionó: "¿Quién es la persona que está movilizando gente hacia la sede de Gobierno con la única finalidad de tratar de evitar que se lleven las elecciones generales el próximo 17 de agosto?". Enfatizó que es el pueblo quien debe elegir al próximo gobierno de Bolivia.

El ministro también recordó que el Tribunal Constitucional ratificó el miércoles que Morales "no está habilitado" para presentarse como candidato, en virtud de la prohibición de un tercer mandato. "El pueblo votó por una Constitución que establece limitaciones a los cargos presidenciales", agregó Del Castillo, señalando que las constituciones están hechas para limitar el poder, y que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha respaldado esta normativa.

En respuesta a estos eventos, el gobierno boliviano anunció un refuerzo en el control de las carreteras que conducen a la capital, preparándose para posibles altercados ante la llegada de la marcha prevista por Morales.

Contador